Fundamentos y propiedades de la etapa de lactancia
En función de las limitaciones metabólicas y de las especiales necesidades nutritivas del lactante, la evidencia científica avala la superioridad de la leche materna para el lactante durante los 6 primeros meses de vida. Siendo la leche materna el alimento idóneo porque su composición se adapta a las limitaciones fisiológicas del tubo digestivo, del metabolismo intermediario y de la función renal.
Limitaciones metabólicas del lactante (porque la lactancia materna es lo mejor)
Se considera la Lactancia Materna lo mejor porque el lactante presenta una serie de limitaciones metabólicas:
- Insuficiente regulación de la ingesta. El recién nacido no adquirirá un control eficaz de la misma hasta la 6ª semana. Además, al carecer de dientes, deberá someterse a una alimentación en principio líquida y más tarde, al menos homogeneizada.
- Labilidad vegetativa gastrointestinal. Regurgitación, vómitos, estreñimiento y/o diarrea. La velocidad de vaciamiento es relativamente lenta, dependiendo del volumen y la composición de la comida. La capacidad gástrica del lactante aumenta de 10 a 20 mililitros en el nacimiento hasta 200 al primer año. La velocidad de vaciamiento es relativamente lenta, dependiendo del volumen y la composición de la comida. El tono del esfínter esofágico inferior aumenta progresivamente en los 6 primeros meses, aunque su completa madurez se alcanza a los 3 años. Las pautas de vaciado gástrico pueden verse influidas por el contenido proteico y graso del alimento. El ritmo de vaciado gástrico normal se alcanza hacia los 9 meses de edad.
- Insuficiente digestión Grasa o Proteica. Las pautas de vaciado gástrico pueden verse influidas por el contenido proteico y graso del alimento. Las necesidades energéticas del lactante para el crecimiento durante el primer año son muy grandes, inversamente proporcionales a la edad del niño, y varían con la velocidad de crecimiento y tipo de tejido sintetizado según la edad.
- Inmadurez del Sistema Nervioso Central. La maduración del sistema neuromuscular hasta los 4 meses permite deglutir líquidos. Sin embargo la deglución de sólidos es impedida por movimientos de extrusión de la lengua hasta el 4º o 5º mes de vida. Los movimientos masticatorios reflejos aparecen entre el séptimo y el noveno mes de vida aunque no tenga dientes.
1.1. Fundamentos y propiedades de la etapa de lactancia.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario